Denunciar crímenes de guerra no es un delito, es un deber moral

Denunciar crímenes de guerra no es un delito, es un deber moral
23 horas en su celda de 6 m2, desnudo e incomunicado y con una hora de ejercicio. ¿Eso es lo que se merece alguien que ha denunciado crímenes de guerra? Lo que si es un crimen es entregar en nobel de la paz a quien lo retiene por ello. Pincha en la foto y firma la petición en la página a la que te redirige. Después mira el vídeo y dime quien es el criminal: http://www.youtube.com/watch?v=7qpVnn2pz4w

domingo, 20 de marzo de 2011

¿Ayuda?¿Por qué a algunos sí y a otros no? Notas sobre Libia y "los olvidados"

Hace ya tiempo, por lo menos una semana, que no escribo aquí y creo que ya va siendo hora de desahogarme.

Hoy toca hablar sobre un tema que está levantando ampollas: la guerra de Libia, o, dicho de otra manera más bonita, como a las potencias occidentales les gusta llamar "Operación Amanecer Odisea". Un nombre que queda tan bien que parece nombre de héroe. ¿Quien iba a decir que una guerra no pudiese tener un nombre bonito?

Bueno, ahora me toca soltar lo que pienso:
Señores mandatarios de la ONU: hace ya 30 años que supuestamente Gadafi oprime a su pueblo. Hace ya treinta años que los libios piden ayuda, y no ha llegado ni el eco de sus gritos a "occidente". Todo este tiempo nos ha parecido bien (no a los ciudadanos, seguramente la mayoría lo desconocíamos gracias a nuestra bendita educación y mejor información televisiva) que estos países del norte de África y Oriente Medio, no solamente Libia, estuviesen gobernados por dictadores. Estos dictadores favorecían nuestros intereses y entonces ¿Para qué meterse? Pero claro, tarde o temprano tenía que llegar un día como este. El pueblo se cansa y se levanta, el país lo aniquila y llega el defensor occidental, la alianza, los buenos, a salvar a la población.

Es en este momento cuando me pregunto ¿Donde estaban antes, cuando la gente ya necesitaba ayuda? Y peor aún ¿Donde están ahora?¿Por qué solo en Libia?¿Acaso en otros países no se les necesita? Barhein y Yemen están sufriendo matanzas indiscriminadas. ¿Por qué ellos no merecen ayuda? Palestina lleva décadas sufriendo acoso, con bombardeos semana sí, semana también. ¿Donde está la zona de exclusión aérea para proteger a una de las poblaciones más machacadas de todo el siglo? Estos son solo unos pocos ejemplos de los muchos países que están en esta situación.

Sabiendo que una imagen vale más que mil palabras vean esto queridos lectores:

Si todavía tienes cuerpo para seguir leyendo, ¿No sería necesaria aquí una "zona de exclusión terrestre"? Pero claro, es Barhein, un país enano con mayoría de chiíes gobernado por una minoría de suníes apoyados por Arabia Saudita. Pensamiento occidental: si me meto con Barhein, me meto con Arabia Saudí. Arabia Saudí me manda petroleo. Ergo, si no tengo a Arabia Saudí no tengo petróleo. Solución: Dejémoslos entonces a su suerte. Ya haremos el gran premio de Fórmula 1 en otro lado.

Quiero que quede claro que no defiendo a Gadafi ni sus supuestas matanzas. Las condeno enérgicamente (habría que vivir allí para saber la verdad gracias a lo que confío en nuestros medios de incomunicación) como condeno cualquier muerte resultado de una guerra. Lo que quiero es que alguien me conteste a esas preguntas.
Yo, en mi humilde opinión, supongo que puedes ser amigo de un genocida mientras no se arme mucho revuelo y de paso te beneficie. Recordemos por ejemplo la situación de la República Democrática del Congo. Los diamantes están muy manchados de rojo, pero nada que no quite un buen lavado y un buen silencio. 5 millones de muertos. ¿Donde está ahí la defensa de la población? Ah, claro, ahí da igual, porque grandes empresas sacan millones con el maldito coltán para nuestros móviles, ordenadores y demás equipos electrónicos. Estoy escribiendo en algo que financia el genocidio más grande desde la Segunda Guerra Mundial y cada vez que aprieto una tecla cae una gotita de sangre que mancha, y mucho, mi conciencia. Pero yo ya hago un esfuerzo para consumir lo mínimo y reciclar lo máximo. Mi gobierno sin embargo, al igual que muchos otros, no hacen NADA porque los billetes llegan tan alto que crean un muro que nos aleja de esa triste realidad. Porque están supeditados a los beneficios económicos.

No se cansan de repetir que esta guerra en Libia no es por el petróleo, no es por beneficios económicos. Pero yo se que nadie mueve un dedo, y menos gastando millones en armamento, si no hay algún beneficio. Sadam era otro genocida odioso. Se fue a Irak a derrocarlo. Años después el resultado es la muerte más de un millón de personas, dos millones de huérfanos y emigración masiva. El resto estarán agradecidas a las potencias occidentales por liberarles. Sinceramente lo dudo. Las que si están agradecidas son la multitud de empresas que hicieron contratos millonarios en el país. Para saber eso no hace falta escarbar demasiado. Afganistán tres cuartos de lo mismo.

Es el momento de parar y hacernos una pregunta ¿La ONU sirve para algo? Hace tiempo que creo que no, que se mueve por los intereses internos de los países que la integran. No creo que sea el único. Es más, aseguraría que cualquiera que buscase algo de información podría decir lo mismo. Hace tiempo que esta carta de las Naciones Unidas me parece un bonito propósito que quedó en el olvido, supeditado a intereses económicos.

¿Cual es la solución? Definitivamente, dejar pasar los años mirando para otro lado no. La solución es que no se apoyen, que se les hagan bloqueos y que se ataque a las dictaduras desde un principio, llevando al Tribunal Penal Internacional a quien sea por la mínima atrocidad que cometa. Informar al mundo de la situación de los países diariamente sin manipulación ni mentiras, aunque suene utópico, y no de si gana el Madrid o si la Esteban sale de su casa.
La solución no es darle dinero y armas durante 30 años a un régimen sin informar de la triste realidad y después entrar de salvadores.

Ah, por cierto, como siempre las pagan los más inocentes, feliz día del padre atrasado de estos niñós y sus familias desde Irak, Afganistán, Palestina, Yemen y la República Democrática del Congo, por poner unos ejemplos. Nos mandan unas postales (las fotos pueden herir su sensibilidad):

                                           Irak

                                           República Democrática del Congo

                                                            Irak

                                               Irak

                                                       Afganistán

                                              Palestina

                                           Yemen

4 comentarios:

  1. Eso mismo me llevo preguntando yo desde hace varios días. ¿Por qué ahora si? Y no sé cuál es la respuesta.

    ResponderEliminar
  2. Un poco fuerte tu entrada. Transmite rabia, espero que sea contagiosa esa rabia, porque según dicen, de la rabia nace la acción, ¡indignaos!, ¿no?
    ¿Que por qué ahora sí? Porque tienen las excusas para hacerlo: una retransmisión de las represiones; una solicitud de la liga árabe (si no me equivoco), que poco tendrá que ver con las peticiones de los árabes; un buen momento para sacarle tajada al gasto militar y desviar la atención de las medidas financieras contra la crisis, y; porque tienen un petróleo "dulce" que es más barato de refinar, de mayor calidad por tanto.
    ¿Que para qué la ONU? pues para que tengamos la sensación de que ya tenemos un organismo que se encargue de asegurar los derechos humanos, cuando en verdad lo que hace es, por ejemplo, asegurarse de que sus fuerzas no tengan un poder real, efectivo y coordinado para llevar a cabo su misión en el Congo y así se aseguran que seguimos sacando tajada económica, a través de la esclavitud.
    ¿Para qué sirve la ONU? para confiarnos, porque es más difícil pensar que alguien con apariencia de santo vaya a ser un mercenario. Pero claro, yo prefiero a un asesino declarado que a un aparente buenazo que resulte ser un asesino. Tiene doble delito.

    ResponderEliminar
  3. Os envío este enlace para escuchar, a mí me abrió los ojos. Es una entrevista, dividida en tres pedazos, que le hacen a Leonor antes de la intervención militar:
    http://leonorenlibia.blogspot.com/2011/03/resumen-de-la-libia-actual.html En su blog nos da información de lo que allí está pasando ahora, pues conoce bien el país y tiene allí muchos amigos: http://leonorenlibia.blogspot.com

    ResponderEliminar